Revela el fuego de una vida interior poética, más allá del artificio
técnico, donde aflora y se oculta la metáfora sencilla, pero con cierta
maestría y hasta con ingenuidad en otros momentos. …Tratando de encontrar el
néctar de un hondo pensamiento de poeta en estado puro.
V. Ruiz de Mencía (Boletín de la
Institución Fernán González), 2011.
***
De estilo claro, de corte sobrio, de palabra reencontrada, de adjetivo luminoso.
Bitácora
de Alena Collar
***
Sabe jugar, crecer, declararles amor eterno a las palabras, caminar libro tras libro sin soltarse ya nunca de la mano. …Amor sin límites, realidad y deseo trasmitidos con una voz depurada, profunda, cada vez más esencial.
José María González Ortega. www.lanzadigital.com. 2011.
***
Las sensaciones discurren por sus poemas, sobre todo las del amor, fundidas con la naturaleza y el tiempo. Moldea la palabra, la acaricia, la entreteje, la sopesa, para colocarla en el lugar pretendido… Imágenes sorprendentes y sorpresivas. Consigue unos poemas delicados, sedosos y cautivadores.
Fermín Heredero. www.telira.net 2002.
***
Poeta que cultiva una poesía sencilla, limpia e íntima.
Tino Barriuso. Poeta. “Veinte poetas de amor y una ciudad desesperada”. 1997.
***
Sencillez formal como una evolución y como un progreso; sencillez que permite comprobar la desnudez, tantas veces provocada, tantas provocativa, de las imágenes que revelan la significación del sentimiento y el compromiso.
Revista LEER. 1991.
***
Bellos versos que si bien recogen las “penas y alegrías del amor” (como diría Rafael de León, su compatriota) no caen en las posiciones amargas y atormentadas, cuando no mordaces, de otros poetas. Bellísimo acierto poético, novedoso, a la altura de su tiempo; y un gran aporte psicológico a la maduración emocional de sus lectores.
César Augusto de León Morales. Poesía Hispanoamericana. 1989.
***
Ejemplo de perfección evolutiva… Una poesía amorosa de calidad y auténtica, no como esos retoricismos hueros, de laboratorio, que han estado de moda en los últimos años. Un poeta que, como enseñara Pedro Salinas, sabe vivir en los pronombres. Y contarlo con don de poeta.
Antonio L. Bouza. Diario de Burgos. 1986.
***
Un poeta verdadero, que siente la ternura del aire y domina ese potro “semisilvestre” del lenguaje. Acertada síntesis entre sensibilidad y lenguaje es su poesía. Versos llenos de intimismo lírico… capaces de transcender el paisaje y de transfigurar el ámbito de lo cotidiano. Versos llenos de temperatura y ritmo, alejados de la retórica.
Pascual Izquierdo. Poeta. 1985.
***
Voz soterrada y ligeramente melancólica, virilmente melancólica.
José Vela Zanetti. Pintor. 1983.
***
Una poesía maravillosa, sin reservas. Tiene la grandeza de lo sugerido, con toques finales que sentencian y eternizan la idea. Tiene densidad, agudeza, riqueza de imágenes y temperatura.
José María Fernández Nieto. Poeta. 1983.
***
Un verso rítmico, que es deleite para el oído, cargado de una larga riqueza metafórica referida a la mujer y al amor que ella me merece e infunde.
Fran Valentín de la Cruz. Diario de Burgos. 1983.
***
Un cierto surrealismo de lo cotidiano.
José Luis García. Poeta y crítico. 1983
***