Ir al contenido principal

BIOGRAFÍA

  

CÉSAR TOMÉ MARTÍN



Nací
en la orilla lermeña del Arlanza,
en el mes ocre y desnudo
del año del Nobel a Juan Ramón Jiménez,
una noche serena
que supongo invitaba a rebeldía.

Diéronme algún dorado mimo de más mis padres,
los de ánimo contenido,
por ser varón y el último.

Por la televisión vecina supe 
que no era ya tema para cuentos viajar
a la Luna o al rostro de la Luna.
Por la televisión,
de los males de otros.
 
Luego, sí, vino ella...      
                                       

Comencé a escribir versos a muy temprana edad, motivado por la letra de las canciones de la época. Con mi primer poema obtuve un premio estudiantil; hecho por el que me comprometí a seguir escribiendo. Terminado el Bachillerato, abandoné, por motivos familiares, los estudios y me puse a trabajar.

En 1979 conocí al poeta Antonio L. Bouza, mi primer contacto con el mundo real de la Poesía, y al que siempre estaré agradecido. Pero tuve que escuchar en 1980 y en la voz de otro, a través de Radio Nacional, mi poema La Noche (“Exactamente como mujer morena que abre poco a poco los ojos…”) para sentir el empujón definitivo.

En 1982 fui invitado, por el Ayuntamiento de Burgos, a participar en la Jornada-Encuentro con Poetas Argentinos. En ese mismo año, en la Otoñada Cultural de Burgos, hice lectura de mis poemas. Todos estos actos y otros muchos, como ser finalista entre 274 originales presentados al concurso Acentor de Poesía de Vizcaya, me permitieron conocer a diversos y buenos poetas y consiguieron, por otra parte, que se asentara más en mí esta pasión.

En 1983 publiqué, bajo el sello de ARTESA (todo un referente en el mundo poético burgalés), mi primer libro, BAJO ESTE TECHO CLARO.

Luego vinieron más libros, lecturas poéticas, colaboraciones con tertulias… También algún premio…

Y aquí sigo, sigo escribiendo aunque mis silencios digan más que mis palabras. No sé lo que busco, pero sí lo que encuentro.