Ir al contenido principal

LAS TRES PUERTAS DE ANGELI



Bajo el nombre de ANGELI, Lerma acoge este año, desde abril hasta noviembre, la XXIV edición de Las Edades del Hombre. Cuya fundación tiene su sede permanente en el monasterio de Santa María de Valbuena, San Bernardo, Valladolid.

Desde 1988 hasta 2010, las exposiciones de Las Edades del Hombre se realizaron en todas las sedes episcopales de Castilla y León. Excepto la de 1995, “Flandes y Castilla y León”, que se celebró en Amberes (Bélgica) y la de 2002, “Time to Hope”, en Nueva York. En 2011, Las Edades del Hombre comenzaron su segundo ciclo, más popular o cercano, que continua hasta hoy.

“Angeli” está dedicado a los ángeles, ¿pero qué es un ángel? Según la RAE, “espíritu celeste creado por Dios para su ministerio”. Según San Agustín, "la palabra ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si se pregunta el nombre de esta naturaleza, se responde que es espíritu; si se pregunta la función, se responde que es ángel. Es espíritu por aquello que es, mientras que por aquello que cumple es ángel” (Enarratio in Psalmum 103, 1, 15: CCL 40, 1488).



Tres serán las puertas (Colegiata de San Pedro, construida entre 1613 y 1617; Ermita de La Piedad, siglo XV; y Monasterio de la Ascensión, construida entre 1604 y 1610) que deberemos abrir para admirar la exposición ANGELI, inspirada en estos cinco puntos: Ángeles del Señor, bendecid al Señor; Los ángeles le servirán; Santo, santo, santo es el Señor; Ángeles y demonios; y La nueva Jerusalén.