Ir al contenido principal

FALLECE ANTONIO L.BOUZA



Hoy ha fallecido Antonio L. Bouza (nombre literario de Manuel Bouza Balbás). Palentino de nacimiento, pero vivió en Burgos desde 1959.

Poeta, ensayista, biógrafo, articulista. Escritor de narrativa y de teatro. Crítico literario y de arte. Y buena persona.

En 1969 fundó la revista poética de vanguardia ARTESA. Fue promotor cultural y de los premios de poesía San Lesmes Abad  y Jorge Guillén. Tiene publicados más de treinta libros…

Desde aquí mi pésame. Y mi más sólido agradecimiento, pues fue mi primer contacto con el mundo real de la Poesía (era el año 1979). En una de sus cartas, fechada el 16 de enero de 1980, hablando de mis versos, me decía: me encanta tu estilo sencillo, casi ingenuo pero directo y hábil.

Foto de www.museodelcid.es

En 1982, participé, gracias a él, en un encuentro con poetas argentinos que se celebraba en Burgos. Y también en su Otoñada Cultural.

Mi deseo era publicar en Artesa. Y se cumplió en 1983, con mi libro BAJO ESTE TECHO CLARO.

Como homenaje a su poesía de vanguardia, quiero recordar que la obra de arte desaparece si perdemos la forma.

Y dos definiciones suyas: Muerte (Sensación de que por fin hallamos nuestro sitio en la vida) y Resurrección (Una lámpara en medio de la pesadilla).

¡Hasta siempre, Bouza!